• Presentación y orientaciones generales del diplomado específico de Promoción de Salud, organizado por la ENSAP y dirigido a profesionales directivos del Sistema Nacional de Salud o de algún escenario de la Promoción de Salud.

    Nota: para participar en este curso debe estar matriculado en la sede provincial.


  • Este módulo de carácter introductorio tiene entre sus propósitos fundamentales valorar los fundamentos históricos, teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de la Promoción de la Salud, fundamentar las áreas de trabajo de la promoción de salud y aplicar el método científico al análisis de la evolución conceptual y práctica de los ejes de la Promoción de Salud definidos en la Carta de Ottawa.

  • El modulo de dirección tiene como objetivo fundamental aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de la dirección para los programas y proyectos de promoción de la salud y educación para la salud.


  • Este módulo tiene entre sus objetivos fundamentales valorar las bases de la Educación para la Salud, analizar los modelos, métodos y técnicas útiles para modificar las prácticas a partir de un modelo de pensamiento para la educación en salud y seleccionar el tipo y método de investigación más adecuado para identificar necesidades de conocimientos sobre salud en personas o grupos específicos que permita diseñar programas de Educación para la salud.

  • El curso de Comunicación en salud tiene como objetivo general incrementar los conocimientos y las habilidades con un enfoque integral, para analizar, valorar y aplicar las categorías y variables que son utilizadas en la aplicación e investigación de la comunicación en salud . Presenta cinco unidades temáticas:

    1- Comunicación en salud.
    2- Comunicación organizacional y promoción de salud.
    3- La comunicación y los diferentes medios.
    4- Comunicación y mercadotecnia en salud.
    5- La evaluación de la comunicación en salud.


  • Es el último módulo del Diplomado que tiene como propósito crear  habilidades para el diseño y desarrollo de evaluaciones en el campo de la promoción y educación para la salud.